¿Por qué deberían tener su propio centro de datos?

servidores en chile

Actualmente, muchas empresas optan por tener su propio centro de datos, con servidores en Chile de calidad y demás componentes que conforman este espacio, debido a las ventajas competitivas y operativas que ofrece, sobre todo en términos de seguridad, control y personalización. Probablemente, su empresa necesita uno y empiezan a darse cuenta, no obstante, su establecimiento y mantenimiento requieren una planificación cuidadosa, además de la experiencia de profesionales para garantizar su correcto funcionamiento.

Razones para implementar su centro de datos

Si son usuarios de servidores virtuales Chile y su negocio cuenta con suficiente capital para escalar, quizá sea momento de implementar un centro de datos propios. Si bien requiere una inversión alta por el hardware y software de alto valor requeridos, se trata de una decisión inteligente por varias razones:

Control total sobre los datos

Al poseer un centro de datos interno, podrán supervisar y controlar completamente tanto la infraestructura como los datos de su negocio, asimismo, ajustar y personalizar sus sistemas según sus propios requerimientos, lo que permite que el almacenamiento, seguridad y procesamiento de la información sean adaptados a sus necesidades específicas. Este grado de control no es posible cuando se utiliza una solución externa, como los servicios en la nube, donde se depende de las normativas y limitaciones impuestas por el proveedor del servicio.

Alta seguridad

Para cualquier organización que maneje información confidencial, la seguridad es un aspecto crucial. Al operar su propio centro de datos, podrán implementar estrategias de seguridad específicas, adecuadas a sus propios protocolos. Aunque los proveedores de servicios en la nube ofrecen sistemas de protección avanzados, gestionar un centro de datos propio permite la personalización de estos mecanismos de defensa, como la configuración del Firewall Fortinet Chile, encriptación de datos y medidas estrictas para controlar el acceso físico y virtual, reduciendo significativamente la posibilidad de brechas de seguridad o fugas de información que podrían ocurrir en entornos compartidos.

Mayor disponibilidad y mejor rendimiento

Administrar un centro de datos propio permite optimizar constantemente el rendimiento del sistema. Si lo implementan con ayuda profesional, podrán gestionar mejor el tráfico en la red, integrar redundancias y distribuir los recursos de acuerdo con las necesidades específicas que surjan. Además, mantendrán altos niveles de disponibilidad mediante el uso de sistemas de respaldo y soluciones de recuperación ante fallos o desastres, asegurando así la continuidad de las operaciones críticas sin interrupciones.

Personalización

Con un centro de datos propio, la infraestructura se puede diseñar y ajustar completamente a las necesidades específicas de su empresa, lo que significa que pueden elegir componentes de hardware y software que se adapten mejor a la carga de trabajo, sin estar limitado por las opciones estándar de los proveedores externos. Cabe agregar la posibilidad de escalar la infraestructura de manera gradual y según sus necesidades.

Cumplimiento de normativas

Muchos sectores como el financiero o instituciones gubernamentales están sujetos a estrictas normativas sobre el manejo y protección de los datos. Tener un centro de datos propio les permitirá cumplir con estas regulaciones, ya que pueden implementar las medidas de seguridad y auditoría necesarias para garantizar que los datos estén protegidos conforme a dichas regulaciones.

¿Qué considerar al implementar un centro de datos?

Esto es lo más difícil, ya que requiere de una minuciosa planificación y experiencia técnica, no obstante, es posible mencionar de manera general algunos aspectos que consideramos importantes si continuarán con el proceso:

Componentes vitales

Es necesario adquirir e integrar correctamente una serie de componentes clave para garantizar su buen funcionamiento, como:

  • Servidores en Chile. Son la columna vertebral del centro de datos, ya que les permitirán ejecutar aplicaciones, almacenar datos y gestionar sus operaciones diarias. La selección de servidores debe estar basada en sus necesidades de procesamiento y almacenamiento.
  • Sistema de almacenamiento. Estas tienen que ser robustas y ampliables, como unidades de disco duro o sistemas de almacenamiento en red (NAS), asimismo, deben garantizar tanto la seguridad de los datos como un acceso rápido y eficiente a los mismos.
  • La infraestructura de red que conecta el centro de datos con los usuarios finales es fundamental, abarcando equipos como switches, routers y firewalls. Es indispensable que la red sea tanto escalable como segura para evitar interrupciones en el flujo de datos o vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad.
  • Equipos de refrigeración. Consideren que los equipos del centro de datos generan una gran cantidad de calor, por ello son necesarios estos equipos. Básicamente, previenen el sobrecalentamiento.
  • Equipos de respaldo. Para garantizar la protección de la información y la continuidad de las operaciones ante situaciones críticas (como apagones), necesitarán sistemas de respaldo y recuperación de datos.

Ubicación

La ubicación del centro de datos es un elemento clave. Deben elegir un sitio que esté a salvo de riesgos naturales y que cuente con un suministro de energía confiable. Además, tendrán que implementar medidas de seguridad física, como sistemas de control de acceso, vigilancia y protección contra incendios.

Por último, será necesario recurrir a expertos externos en diseño y administración de estos centros si es que no tienen a un experto en TI en su equipo. Mediante el conocimiento técnico especializado de estos, será más sencilla la selección de componentes adecuados y la obtención de un diseño escalable y eficiente. Además, pueden brindar apoyo en otros aspectos, como el mantenimiento o resolución de problemas críticos.

En TecDex encontrarán todo lo necesario para crear un centro de datos, como servidores en Chile de marcas reconocidas, así como asesorías técnicas, soluciones de redes y soporte UPS. Básicamente, podemos ayudarles a implementar un centro de datos desde cero de la manera más efectiva y eficiente. Contáctenos para que sepan cómo podemos ayudarles, ya sea marcando al +562 3304 6291 o enviando un correo electrónico a la dirección: contacto@tecdex.net

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Otros contenidos

Hablemos

Tel: 56-2-3304 6291 Email:contacto@tecdex.net

whatsapp