Tipos de malware con los que pueden atacar su red empresarial

Firewall Fortinet Chile

A nivel global, los ataques realizados por hackers están considerados como uno de los riesgos más relevantes. Tal ha sido su efectividad que no cesan de proliferar, poniendo así en riesgo la información y recursos de muchos negocios. Afortunadamente, esto ha estado acompañado por la creciente implementación de dispositivos de seguridad que crean redes seguras y brindan amplia protección contra cualquier amenaza, ya sea emergente o muy sofisticada, por ejemplo, el Firewall Fortinet Chile.

Además de la tecnología que respalda a las redes empresariales, como la que ofrecemos en Tecdex junto a servidores virtuales Chile, es importante que conozcan bien las amenazas potenciales para implementar medidas adicionales con su equipo de trabajo. Una de ellas es conocida como malware que, según estadísticas de Kaspersky, en el 2022 el 15% de usuarios de internet en todo el mundo fue objetivo de, al menos, un ciberataque de este tipo.

El Malware: uno de los mayores riesgos para redes empresariales

Hay una gran variedad de tipos de ciberataques, como ataques de denegación de servicio y de inyección de código, phishing, spoofing, DNS tunneling, pero el malware es, sin duda, el más común y, a la vez, uno de los más problemáticos. La razón es que funciona muy bien para el robo de datos o para alterar el funcionamiento de ordenadores y móviles.

Conocido igual como software malicioso, consiste en un código o programa desarrollado para afectar redes, servidores en Chile o dispositivos de usuario. La razón por la que el malware es tan común es por lo fácil que es infectar equipos con él y porque abarca una gran variedad de subconjuntos que difieren en su comportamiento y que son bastante conocidos, por ejemplo, los troyanos, gusanos, ransomware, spyware, entre otros.

Tipos de malware

Los tipos de malware que representan un riesgo para las redes empresariales, son:

Ransomware

Según datos de Check point, han aumentado los ciberataques en un 28% en el 2022 a nivel global, cifras en las que el conflicto entre Ucrania y Rusia tiene mucha relevancia. De ese porcentaje, el ransomware es el principal tipo de ciberataque. Consiste en una amenaza en la que los hackers cifran los datos de los usuarios y solicitan a estos un pago para obtener una clave de descifrado.

Usualmente, el ataque se realiza por medio de enlaces maliciosos que llegan por emails de phishing, aunque igual se usan configuraciones incorrectas y vulnerabilidades sin parche. En el caso de las redes, causa paros operativos prolongados hasta resolver el problema, lo que deriva en notables pérdidas por inactividad y por pago código de descifrado. Lo preferible es prevenir los peligros mediante información, capacitación y la implementación del Firewall Fortinet Chile.

Troyano

Es muy similar a los programas legítimos, debido a que el ataque se disfraza de archivos no maliciosos (por ejemplo, descargas gratuitas) o programas nativos del sistema operativo. Para su instalación, se usan técnicas de ingeniería social, entre las que destacan páginas web de phishing.

Gusanos

Se trata de un programa autónomo que se multiplica y distribuye las copias realizadas a otros sistemas. Infecta mediante una vulnerabilidad de programa o a través del envío de smishing, phishing. En el caso de gusanos integrados, eliminan y modifican archivos, se replican hasta agotar los recursos del sistema de destino e inyectan más malware.

Spyware

Infecta desde ordenadores y dispositivos móviles para recabar datos acerca de la actividad de los usuarios en una web (por ejemplo, sus datos bancarios), sin que haya dado su consentimiento o sin que se percate del problema.

Adware

En este caso, se observa la actividad de los usuarios en la red para mostrarles anuncios específicos. En sí no es un software malicioso; sin embargo, puede afectar el rendimiento de los equipos y disminuir la calidad de la experiencia de uso.

Malware sin archivos

Este tipo de ataque usa herramientas nativas y legítimas que se integran en un sistema para su ejecución. En comparación con el malware convencional, no necesita la instalación de un código en el sistema por parte del hacker, por tal motivo, es difícil de detectar.

Malware móvil

Se diseña específicamente para atacar dispositivos móviles. Las infecciones se llevan a cabo a través de la utilización de redes de WiFi no seguras, descargas dudosas, phishing, smishing y vulnerabilidades del sistema.

Scareware

Su objetivo es engañar a los usuarios para que crean que sus ordenadores o dispositivos han sido infectados con algún virus. Generalmente, se observa como una ventana emergente de advertencia de infección del sistema. Es así como persuade para que se instale un antivirus falso, lo que afectará realmente de malware al equipo.

Rootkits

Un conjunto de software creado para que los hackers controlen una aplicación o red. Al activarse, se establece un exploit backdoor que genera software malicioso adicional.

Exploits

En este caso, se aprovecha un defecto de una aplicación o sistema operativo para que personas no autorizadas accedan y puedan robar datos o instalar más software malicioso.

La mejor forma de evitar estos problemas para su red empresarial es implementando el Firewall Fortinet Chile. En Tecdex ofrecemos esta solución, ya que somos partners oficiales de Fortinet desde hace más de 10 años. Les daremos asesorías y acompañamiento durante todo el proyecto para garantizar una implementación efectiva y segura. Pidan más información a través de la línea +56 233 046 291 o enviando un correo electrónico a la dirección: contacto@tecdex.net.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Otros contenidos

Hablemos

Tel: 56-2-3304 6291 Email:contacto@tecdex.net